lunes, enero 10, 2011

HUNCH asociación de elecciones ... Michael de Foucault en las palabras y las cosas

En la aplicación Hunch al darse de alta se solicita la respuesta de preguntas iniciales a partir de las cuáles se "Etiqueta" a la persona a través de la generalización de las características que cada persona despliega.

La palabra etiqueta me remonta al uso de la palabra para referirnos a lo que se espera de una persona a partir de su edad, fisonomía, grado de estudios, sexo, etc y que en cierta medida "etiquetar a una persona" debe evitarse.

Pienso que hay otras muchas características que nos van condicionando, historias y experiencias particulares, cultura, sociedad, pero cuando vamos nosotros mismos refinando nuestro propia forma de ser se va persoalizando.

Al buscar la palabra playing, aparecieron los diferentes discursos asociados a la palabra play en inglés que no coincide con la que traducimos jugar al español, sin embargo se abre toda una posibilidad de clasificaciones y lo que asombra es que la pregunta que nos hace sería la que nos estaríamos haciendo, por lo que se asume una asociación generalizada.

Los conceptos tienen diferentes evoluciones e historias que han ido cambiando sus significados o bien cuando se han hecho insuficienes han impulsado la aparición de las nuevas palabras.

En las palabras y las cosas de Michael de Foucault se nos invita a pensar en lo no dicho...

De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superfi- cies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica mi- lenaria de lo Mismo y lo Otro. Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen ena] perte- necientes al Emperador,b] embalsamados,c] amaestrados, d] le- chones,e] sirenas,f] fabulosos,g] perros sueltos,h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables,k] dibu- jados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera,m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas".* En el asombro de esta taxinomia, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto


No hay comentarios.: